Consume productos mexicanos. Apoyo al pequeño productor

La sociedad mexicana es una sociedad injusta, y sabemos que el mayor problema es la desigualdad existente (Cf. PNUD). Necesitamos no solo gente sensible y con ganas de trabajar por la justicia, sino alguien capaz de entablar diálogo con las distintas partes de la desigual sociedad mexicana. Me refiero a gente que tanto pueda crear actividades de desarrollo humano con los pobres, como capaz de llegar a los “estratos altos” (llamense éstos políticos, económicos, tecnológicos, o de los medios de comunicación masiva, etc.)

En general, se necesita gente capaz de realizar el trabajo intelectual que permita establecer la estructura humana de ayuda adecuada. (e.g. aquellos que puedan contactar y obtener de los grandes empresarios beneficios, también beneficiados con mano de obra, y que el trabajador refleje este trabajo en el mejoramiento de su entorno).

Respecto a esto, me vienen a la mente las grandes redes de comercio interno en el país por parte de los pequeños productores, que cada día van más en crecimiento. Hay alguien detrás de este desarrollo comercial, alguien que contacta con el pequeño productor, supongamos que un productor de café en Chiapas, pero que también tiene contacto con “Wallmart”, siendo así las dos partes beneficiadas. Es el intelectual el que propicia el intercambio de bienes, y éste debe perseguir el bien mayor, sobretodo con los más necesitados. Es por eso que este intelectual deberá actuar en consonancia con el Evangelio.

One response to “Consume productos mexicanos. Apoyo al pequeño productor

  1. Encuentro algo contradictorio el título del post con el contenido. El título sugiere que consumiendo productos mexicanos puede disminuir la desigualdad y en el contenido señalas que es primordial perseguir el bien mayor (como que disminuya la desigualdad), entonces ¿si consumimos productos mexicanos disminuirá la desigualdad? Lo más seguro es que no, quizá hasta se incremente.La tragedia de los productos mexicanos es que no son competitivos, ¿por qué tendría que pagar mayor parte de mi ingreso por un producto de calidad inferior? Una acción así va en contra del bienestar de consumidores y productores. Al decir que deberíamos preferir productos nacionales tergiversamos su utilidad y la sustituimos por un incentivo perverso.Yo digo, ¡consume productos mexicanos si te conviene y produce mercancías mexicanas que sean competitivas!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s