Realidad Dios. Fundamento racional antropológico.

El hombre incrustado en una realidad histórico-temporal se ve marcado en la realización de su vida por un “pasado” que tuvo que haber sido “presente” que lo habilitó; ese “presente” en tanto actual, posibilitante, y “futuro” que será el “presente”, en tanto ultimidad es primordio actual antropológico. Surge, pues, la justificación de una realidad atemporal, que funja como “presente” en cada realidad actual personal especifica.
Esa realidad habilitante, posibilitante y última (conceptuación zubiriana para hablar de la religación, noergia que adquiere el carácter de fuerza de imposición. La realidad se nos impone, nos posee), carácter que admite las dimensiones “ultima” y posibilitante e impelente, da al hombre su fundamentalidad. La religación es, entonces, la realidad apoderándose del individuo, fundamento que nos liga a la realidad y que plantea claramente el “problema de Dios”. Tiene que ser “una”, solo ésa es a la que nos remitimos, no hay distintas realidades-fundamento. Todos los humanos en relación (respectividad), nos realizamos en la misma realidad. No se trata de poder “escoger” el lugar de donde tomemos nuestros cimientos en tanto principio, ni se trata de poder decidir si queremos tender a tal o a tal, es, más bien, la realidad la que hace al hombre, se apodera de él dándole suficiencia en el orden constitucional. De aquí que se pueda decir esta realidad-fundamento de un Dios monoteísta, en este caso, el del cristianismo, en YHWH, como en el que se desarrolla la historia del hombre, y por consecuencia, historia salvífica a partir del misterio del Dios uno y trino.

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