55 cuentos de Borges!

Los rasgos de mi huésped eran agudos y tenía algo singular en los ojos. No olvidaré ese rostro severo y pálido que no volveré a ver. No gesticulaba al hablar.

Me trababa la obligación del latín, pero finalmente le dije:

– ¿No te asombra mi súbita aparición?

– No – me replicó -, tales visitas nos ocurren de siglo en siglo. No duran mucho; a más tardar estarás mañana en tu casa.

La certidumbre de su voz me bastó. Juzgué prudente presentarme:

– Soy Eudoro Acevedo. Nací en 1897, en la ciudad de Buenos Aires. He cumplido ya setenta años. Soy profesor de letras inglesas y americanas y escritor de cuentos fantásticos.

– Recuerdo haber leído sin desagrado – me contestó – dos cuentos fantásticos.

Los Viajes del Capitán Lemuel Gulliver, que muchos consideran verídicos, y la Suma Teológica. Pero no hablemos de hechos. Ya a nadie le importan los hechos.

Son meros puntos de partida para la invención y el razonamiento. En las escuelas nos enseñan la duda y el arte del olvido. Ante todo el olvido de lo personal y local. Vivimos en el tiempo, que es sucesivo, pero tratamos de vivir sub specie aeternitatis. Del pasado nos quedan algunos nombres, que el lenguaje tiende a olvidar. Eludimos las inútiles precisiones. No hay cronología ni historia. No hay tampoco estadísticas.

(Fragmento tomado del cuento “Utopía de un hombre que está cansado, de J.L. Borges)

NOmás pa’ que a ustedes también les asombre esta súbita aparición, les dejo el link de por lo menos 55 cuentos-libros de aquel cronopio cortazariano Jorge Luis Borges (y no, como el buen Fox sugirió, “Borgues”).

Eludiendo, entonces, las inútiles precisiones (hermosa frase que me robaré de J.L.B. para futuras disquisiciónes!!!), pueden comenzar su personal incursión en el mundo paralelo a las dudas y arte del olvido!!!

El link de la carpeta .zip de cuentos: aquí

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s