¿Qué es ser un estudiante en línea?

En nuestros días la idea tradicional de “estudiar” ha ido cambiando; el modo de adquirir el conocimiento está siendo sujeto de un cambio de paradigma tal que, por ejemplo, a partir de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) el aprendizaje y sobretodo la interacción entre  humanos ya es distinta.

Veamos brevemente cómo se ha ido dando este cambio. A finales del siglo XIX y a principios del XX la enseñanza se daba por correspondencia, pues los medios para adquirir el aprendizaje eran los materiales impresos y los servicios postales. No así desde 1960, pues ahora la presencia del teléfono, la televisión y los recursos audiovisuales suplían y ayudaban a adquirir el conocimiento de una forma no únicamente unilateral, sino que comenzaba ya a involucrar al estudiante. En los 70`s la educación siguió la evolución de las tecnologías de información, por lo que la telemática permea el conocimiento hasta nuestros días, siendo de tal importancia que fue el toque de piedra para que desde os 90’s la enseñanza pudiera convertirse en colaborativa, a partir del uso de la plataforma internet. El estudiante ahora toma un papel activo y autogestor, mientras que el docente es ahora un guía y un facilitador del aprendizaje, y, por lo tanto, la autonomía, la libertad, y la responsabilidad entre otras virtudes fundamentales se ven reflejadas como madurez en este papel activo, independiente, pero colaborativo. Pero, ¿cuáles son, entonces, las características que el alumno de este siglo debe tener?:

  • Actitud proactiva. Debes considerar que dispones de un amplio margen de libertad y autonomía, que te permitirá tomar decisiones respecto a tu propio aprendizaje y desempeño, sin perder de vista tu objetivo planteado.
  • Compromiso con el propio aprendizaje. Debes asumir que eres responsable de tu aprendizaje, pues ahora te conviertes en un agente activo y autogestor del mismo.
  • Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias. Estas las vas a seguir desarrollando y aplicando para aprender a aprender. Deberás generar y potencializar estrategias que te faciliten la recepción y el análisis de la información, las cuales te permitan acceder a la información en cualquier momento, en cualquier lugar, de cualquier forma, y lo más importante, al ritmo que tú decidas.
  • Actitud para trabajar en entornos colaborativos. En la educación en línea, tienes la oportunidad de conocer a diferentes personas, lugares, estrategias de estudio, e historias de vida, de las cuales podrás aprender, por lo tanto es importante que no pierdas de vista que el aprendizaje entre pares enriquece tu propio proceso cognitivo y de desarrollo.
  • Metas propias. Debes establecer metas más allá de la superación de asignaturas o cursos, y buscar siempre alternativas de solución en caso de tener inconvenientes y evitar esperar a que llegué por sí sola la solución. Es importante que no pierdas de vista que en esta modalidad los límites, los pones tú.
  • Aprendizaje autónomo y Autogestivo. Debes generar destrezas relacionadas con la comunicación, la búsqueda, la selección, la producción, la difusión de la información y el conocimiento.

Por otro lado, ¿cuáles son los retos a los que se enfrenta este tipo de alumno?

  • Dejar atrás el aprendizaje dirigido. Tendrás que aprender a ser autogestivo, autocrítico y reflexivo, recuerda que la decisión respecto a tú propio aprendizaje y desempeño, depende primordialmente de ti y de tu administración del tiempo.
  • Evita memorizar y repetir el conocimiento. Más bien analízalo, procésalo, aprópiate de él y proyecta tu saber.
  • Dejar atrás los entornos competitivos. No olvides que el trabajo colaborativo no solo enriquece tú propio conocimiento, sino que también fortalece tú aprender a aprender.
  • Gestión y administración del tiempo. Deberás crear una agenda de actividades, que te permita programar todas las actividades (escolares, personales, laborales, etcétera) que debes realizar, esto te permitirá administrar tus tiempos.
  • Destrezas comunicativas. Deberás potencializar tus habilidades de lectura y escritura. Recuerda evitar el uso excesivo de mayúsculas, que en un ambiente en línea se consideran Netiquetas, las cuales significan gritar

En resumen, es importante remarcar que el alumno debe “conocer cuando hay una necesidad de información; identificar las necesidades de la información; trabajar con diversas fuentes y códigos de información; saber manejar la sobrecarga de información y discriminar la calidad de las fuente de información; organizar la información; usar la información eficazmente; y saber comunicar la información encontrada a otros”.

Fuente:

Documento: “¿Qué es ser un estudiante en línea?”, tomado de: http://admisioncsba.unadmexico.mx/csba/pluginfile.php/23363/mod_resource/content/7/CursoInduccion1/pdf/Que_es_ser_un_estudiante_en_linea_2016_1.pdf, consultado el 29 Octubre 2015

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s